Hallan trozos de tela púrpura que se remonta a la época de Salomón y David

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Bar Ilan y la Autoridad de Antigüedades de Israel encontraron tres trozos de tela púrpura bíblica que se remonta a la época del rey David y el rey Salomón.

El descubrimiento de los restos de tela tejida de 3,000 años de antigüedad, una borla y fibras de lana teñidas de púrpura real, fueron encontradas por los investigadores israelíes mientras trabajaban en el valle de Timna, un antiguo centro de producción de cobre en el sur de Israel.

“El color atrajo nuestra atención de inmediato, pero nos resultó difícil de creer que habíamos encontrado el verdadero púrpura de un período tan antiguo”, dijo el profesor Erez Ben-Yosef del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Este es el primer descubrimiento de tejidos de la Edad del Hierro teñidos de púrpura en Israel y el sur de Levante.

“Este es un descubrimiento muy emocionante e importante”, dijo en un comunicado el Dr. Naama Sukenik, curador de hallazgos orgánicos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“El hermoso tono del púrpura, el hecho de que no se desvanece y la dificultad para producir el tinte, que se encuentra en cantidades diminutas en el cuerpo de los moluscos, lo convertían en el tinte más valorado, que a menudo cuesta más que el oro”, indicó.

El equipo de investigadores publicó sus hallazgos el jueves en la revista PLOS ONE.

Juan 19: 2 y Cantar de los Cantares 3: 9–10, son citas bíblicas en las que es mencionado el color púrpura.

Fibras de lana teñidas con Royal Purple, ~ 1000 AC, Timna Valley, Israel. Crédito de la foto: Dafna Gazit, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel
Compartir publicación en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *